viernes, 27 de marzo de 2009

cultura


Me pregunte hace unos minutos ¿ QUE ES LA CULTURA'? comencé a buscar las definiciones clásicas al respecto, y ninguna me parecio completa o que expresara mi pensamiento, tal vez la que mas se acerca aunque de lejos es la siguiente
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas ...
Esto viene a cuento porque hay momentos que escucho a los culturosos ( disculpen la expresión que no existe) y no entiendo nada absolutamente de lo que hablan y me refiero a escritores, abogados, periodistas, sacerdotes, sin comprender que la verdadera cultura es la que puede ser entendida por todos, esto no significa que tenga que ser rebajada a términos vulgares o de mal gusto., pero las palabras mas llanas expresan mejor lo que uno quiere decir, por ejemplo si yo digo agua , todos van a saber que quiero decir. pero si digo: un volumen de oxigeno y 2 de hidrógeno o digo H2O , no todos va a saber a que me refiero.
Los sabelotodo que todo el día nos bombardean con su cultura de gente superior, superioridad que suponen que tienen por el dinero o por los lugares que ocupan no tienen la menor idea que la gente que es verdaderamente culta o como la que tiene dinero no necesita hacer ostentacion ni demostrar que la tienen, la cultura que poseen les enseño a ser humildes, y comprensivos con la gente que no posee su cultura pero si la cultura del pueblo.
Ese pueblo que no pudo ir a la universidad, o tan siquiera terminar la escuela secundaria, pero que disfrutan escuchando a BACH, MOZART, VIVALDI, CHOPIN o RAVEL, aunque no sepan en que año nacieron o cuales sinfonías han compuesto .A esa clase de gente tendrían que llegar, mientras no pase esto, para mi seguirán siendo culturosos y no cultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario